viernes, 10 de marzo de 2017

Bacalao Dorado.

Esta receta nos viene de nuestros amigos los Portugueses. Vivo en la llamada Raya, pegados a nuestros vecinos y el intercambio cultural es enriquecedor. No se exactamente la procedencia de esta receta, solo se que es un plato típico de esta zona, que podemos encontrarlo en cualquier bar, tanto español como portugués, como ración o tapa. Por lo que tengo entendido, según me explica una amiga que vive en la ciudad de Elvas, no es un plato de la cocina tradicional portuguesa, sino que es más bien una creación para los turistas. En cualquier caso es un plato que, aunque necesite su punto y eso lo da la práctica, es muy sencillo, rápido y que salva más de una cena o comida. Llena mucho, eso si lo aseguro.

Como curiosidad os cuento que cundo empezó a popularizarse este plato, era muy trabajoso de hacer puesto que uno de sus principales ingredientes son las patatas paja. Teniamos que cortarlas en una mandolina, lavarlas, secar bien, freir... os aseguro que habia que tener ganas de comerlo. Pero hoy,  debido a su popularidad encontramos por toda la zona bolsas de patatas paja fritas con lo que este plato se ha convertido en algo habitual en nuestras casas.


Ingredientes.

- Dos bolsa de patatas pajas de 200 g. Esta cantidad la uso en mi casa para 4 personas.
- 400 g. de de bacalao desmigado y desalado.
- 4 huevos.
- Una cebolla .
- Un chorrito de leche.
- Tres cucharadas de acéite de oliva

Elaboración.

1- Desmenuzamos bien el bacalao previamente desalado.

 2- Troceamos la cebolla en trozos pequeños y sofreímos en el  aceite de oliva hasta que esté ponchada entonces añadimos el bacalao desmigado. Damos unas vueltas hasta que cambie de color. Suele soltar un poco de jugo, en ese momento lo aparto. Me gusta ese caldo para cuando incorporo la patata, queda más sabrosa. Reservamos.

3- En un cuenco batimos bien los huevos junto al chorrito de leche. Mientras vamos calentando el bacalao, que tenemos reservado, a fuego bajo.

4- Incorporamos a los huevos batidos la bolsa de patatas paja y mezclamos bien, que la patata quede  impregnada sin que llegue a ablandarse por el liquido.

5- Unimos la patata al bacalao y con el fuego fuerte damos vuelta durante unos tres minutos procurando mezclar bien las patatas con el bacalao a la vez que va cuajando.

6- No tenemos que cuajar el huevo como si de una tortilla de patatas se tratase, hay que quedarlo meloso por lo que en unos tres o cuatro minutos de dar vueltas con cuidado de no machacar la patata, estará listo.

7- Como acompañamiento suelo freír unos pimientos de piquillo en unos ajos laminados.


Observación: Como desalo el bacalao.
Lavamos el bacalao quitando el exceso de sal. Yo dejo las migas en remojo durante toda la noche, luego cambio el agua durante la mañana dos veces. Esto depende mucho de la cantidad de bacalao y de su calidad. Yo suelo hacer unos 400 g. y este proceso me va bien. También os digo que la mitad de las veces lo que compramos no es bacalao auténtico, sobre todo si se compra ya desmigado, es Maruca (solo tenéis que leer los ingredientes del envase), pero para este plato no hay problema, va bien. Aunque como el bacalao auténtico... Una variedad de esta receta es la Dorada Extremeña, no dejéis que el nombre os engañe, no se trata de un pescado¡



Espero que os guste. Probadla y os encantará. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario